17.2.05

Rocío

Mi hija de 8 años me preguntó la semana pasada, después de ver un episodio de Los Simpson:

- Papá, ¿es verdad que si eres muy listo y sabes mucho no puedes ser feliz?

Yo había visto también el capítulo pero me pilló desprevenido la pregunta, y tardé un poco en responder.

- Bueno, tú eres muy lista, y sabes mucho más que el año pasado. Pregúntatelo a ti misma, ¿eres feliz?

Se quedó mirando al techo y se mordía la lengua mientras pensaba. Después sin mirarme me contestó un rápido "yo sí" cuando se fue saltando y canturreando hacia la escalera.

Me sorprendió un alivio profundo. No sé muy bien por qué.

Perro, de Rocío. 2005

22 Comments:

Blogger Nakazanius said...

Brillante escapatoria para contestar a una niña. Rápido de reflejos. La pregunta pesaba. Demasiado. Incluso para Los Simpsons.

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La única felicidad es la de los tontos. Por eso hay tanta gente feliz...

12:34 a. m.  
Blogger it said...

Alivio.
Porque sentiste esperanza.
Es lo que tienen los niños, y los borrachos... y algunos locos: que tocan la verdad.

Saf ;-))

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sospecho que el principal escollo se encuentra en que empleamos la experiencia/inteligencia en ser más prácticos, útiles desde la perspectiva material del mundo, dejando a la generación expontánea la formación de nuestro bienestar y al final de la vida, cuando ineludiblemente se plantea hacer balance, pretendemos que ésta nos haya hecho más felices. Vaya "pringaos". A trabajar en eso hermanos, el resto sí que llega solo.

8:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Verdaderamente es un placer poder leer tus blogs me hacen pensar, me hacen desconectar de donde estoy y de lo que estoy haciendo y eso es bueno, es bueno pensar que las cosas nos inquietan e implican curiosidad.
Creo que supiste responder correctamente, igual que pienso que Rocio es muy lista y toda una artista(creo que tiene a quien parecerse).
Sigue escribiendo así es un placer para los que te leémos.GRACIAS Un abrazo S

5:22 p. m.  
Blogger Rafa said...

Eso es Nakazanius, ¿cómo responderle a una niña una pregunta que no sabes responderte? Aunque sospecho que el mayor motivo de mi alivio fue que me respondiera que era feliz. Un abrazo.

sole, de verdad que no sé quién le rompía la inocencia a quién. Puede que yo no quiera saber la respuesta, y por lo tanto no pueda darla. Otro así de grande para ti.

Bienvenida tita. Dales una caña cuando te pidan pescado ¿no? Es mejor enseñarles a buscar sus respuestas..., sobre todo si no tenemos ninguna (como casi siempre). Gracias.

Linda visita, gracias B.

Todavía echa humo el ácido de tu respuesta A., como el Windsor. Puede que haya que ser muy sabio para ser así de tonto. También pienso que no habría tenido hijos si pensara como tú. Muchas gracias y un abrazo.

Hola saf, bienvenida. Es muy bonito tu comentario, alentador. Yo desde luego seguiré jugando con mis hijos, bebiendo cerveza y vino y haciendo lo contrario de lo que me conviene, a ver si así encuentro el camino... Es verdad, ellos son nuestra esperanza (los niños). Muchas gracias.

Bienvenid@ también salamandra. Creo que no te he entendido bien, yo creía que el afán materialista buscaba el bienestar, es decir el bien-estar, en vez del ser, del buen-ser o como queramos decirlo. Muchas gracias por tu visita, y por tu rastro.

Hola vireta. Hace poco estuvo Rocío en la exposición de los expresionistas alemanes del Thyssen, y decidió que ella era como ellos: me lo ha recordado tu analogía con el neoexpresionismo de Shnabel, se lo contaré. Muchas gracias por venir, besos.

Hola S., bienvenida, me encanta verte por aquí. Todos podemos ser artistas de nuestra vida, es nuestra obra más importante, por eso intento que mis hijos sean creativos, que no se conformen con lo que hay, que lo inventen. Muchas gracias por tu rastro, y un beso fuerte.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que pasa, Rafa, es que menosprecias a los tontos, cuando los inteligentes son insoportables, inadaptados y feos. Para vivir hay que ser tonto o hacerse el tonto, y la felicidad de los tontos es la única posible. Dices que si esto fuera así, entonces no se traerían hijos al mundo. No es eso. La gente nunca piensa que sus hijos serán inteligentes y amargados, inadptados y feos, sino que serán guapos, buenos, trabajadores, abogados, que llegarán muy alto y que tendrán un coche muy grande y un chalet fenomenal, es decir, que serán tontos. Pero el mundo funciona por los tontos, y a lo mejor es bueno que así sea.

9:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónima NO...Soy LLuvia, holas.

Comprendo el alivio que sentiste, y es que cuando uno es padre y los niños te salen con cada preguntaaaaaaaaa, nos agarrán en curva.

Rocío y tu me han hecho recordar una hermosa y triste pelicula, creo que la tilularon MENTES BRILLANTES, Jody Foster era Didi, la mamá de un niñito de unos 8 años con una mente brillante. Un beso para Usted.

12:28 a. m.  
Blogger Lulamy Angouleme said...

Imaginemos un tio consciente de su capacidad intelectual nula o negativa y que es infeliz porque es consciente.
Por lo general desconfío de la gente que me dice que es feliz o que es "buena persona". Empiezo a correr y no paro, como Forrest.
Besazo

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"buen ser" y buen estar", o con todas sus variantes , no suelen coincidir y eso duele un montón. Habitualmente es en esos momentos cuando nuestra bendita sociedad del bienestar nos pone sobre la mesa los deberes sin hacer relativos a todo lo que no somos aunque casi todo lo tengamos.
Gracias, bien hallado en un buen lugar.

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"buen ser" y buen estar", o con todas sus variantes , no suelen coincidir y eso duele un montón. Habitualmente es en esos momentos cuando nuestra bendita sociedad del bienestar nos pone sobre la mesa los deberes sin hacer relativos a todo lo que no somos aunque casi todo lo tengamos.
Gracias, bien hallado en un buen lugar.

2:37 p. m.  
Blogger Rafa said...

Bueno A., si te refieres a esa clase de tonto es otra cosa. De todas formas no creo que un abogado con todo muy grande tenga más fácil la felicidad, más bien creo lo contrario. Éste es el debate que me interesa, y me encantaría pelearlo contigo (a ver cuándo nos vemos hombre). Un abrazo. (P.D.: No estoy educando a mis hijos para tener cosas grandes sino para que lo sean, grandes, o lo intento por lo menos).

Hola Lluvia. Los niños tocan la verdad, sin saberlo. Bendita inocencia. Los adultos sabemos muchas cosas más, pero estamos mucho más lejos de la verdad. Por eso las preguntas difíciles de los niños nos trastornan tanto. Otro beso para Vd.

Ya Lulamy, si se me presentan así yo también corro, a por un policía o un sicoanalista o un portero de discoteca por lo menos. Pero el debate me interesa, el bien y el mal, la felicidad y la inteligencia y tal, y si en un debate así alguien manifiesta su felicidad, o su bondad, lo que más me interesa es seguir escuchando a ver a dónde llega. Me encanta tu escepticismo corrosivo, ya te he confesado lo que me río (en alto) con tus posts (vaya navidades que nos has contado), pero estoy convencido de que crees en más cosas de las que nos dices. Un besazo para ti.

Vale salamandra, eso lo entiendo mucho mejor. Vivimos en la sociedad del tener en vez del ser, y casi todas nuestras relaciones están basadas en las apariencias, incluso con nosotros mismos. Somos unos impostores, como decía (v)ireta en sus últimos posts, pero algunos más que otros. Muchos en los blogs se andan buscando. Muchas gracias por tus comentarios.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

:)))))))
me encanta!!!
siloam

9:42 p. m.  
Blogger maRia said...

Dios mío...lo que me espera...
*gran suspiro.

11:01 p. m.  
Blogger Rafa said...

siloam, maRia, kaperucita, muchas gracias por vuestros rastros. Besos.

1:00 p. m.  
Blogger G. said...

Hace tiempo que quería pedirte más historias de unicornios y de las brillantes conclusiones de tus hijos (mucho más brillantes que las tuyas, que lo sepas ;D). No sabría decirte por qué, pero al igual que las de las hijas de maRia, me reconcilian un poco con el género humano, me reconfortan.
Besote grande

2:31 p. m.  
Blogger Rafa said...

Hola G. Cuesta mucho ver en el cachorro de león al futuro depredador despiadado. Creo que cada niño es una promesa del armisticio del león, una nostalgia del paraíso. Pero esto lo pienso hoy que estoy de muy mala hostia. Ayer te habría dicho que cada uno de ellos lleva un mundo mejor bajo el brazo, y que los adultos nos encargamos de arrancárselo a mordiscos de educación y convencionalismos. Bueno, tampoco esto suena muy positivo. Bien, a mí también me reconcilian con el mundo, pero no sé por qué. Por supuesto que mis hijos son mucho más brillantes que yo, más les vale. Otro beso grande para ti.

12:21 p. m.  
Blogger loca said...

Sobre este tema, buenísimas las reflexiones de Voltaire en sus cuentos cargados de ironía. El feliz es el que no se entera de lo que ocurre a su alrededor, yo creo que la inocencia en el fondo no es más que ignorancia, la perdemos cuando aprendemos y descubrimos. Aunque el sabio no tiene porque ser una persona desgraciada, precisamente su felicidad radica en su interés por conocer y alcanzar metas.

8:32 p. m.  
Blogger Rafa said...

Bienvenida Loca. Son muchas reflexiones en un sólo comment. A ver, yo no creo que la inocencia se pierda con el conocimiento, los hay que la conservan siempre, y creo que son precisamente los más sabios que tú mencionas. Pero claro, sabiduría no es lo mismo que inteligencia y conocimiento, quizá es saber ser, saber vivir (y quizá sean éstos los felices). Gracias Loca (¿no tienes blog?).

7:59 p. m.  
Blogger J said...

He llorado, que suerte tu niña!

12:38 p. m.  
Blogger Rafa said...

Gracias Jota. A mí me entraron ganas de lo mismo, pero sigo sin saber por qué (¿porque esperaba la respuesta?, ¿porque no la esperaba?, ¿porque tuve miedo de que fuera otra?). No sé.

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Padrazo!
(Un abrazo, chaval)

6:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home