15.12.04

el olvido

"La memoria es un plato roto que tú tratas de recomponer". Claude Simon
"La realidad no me interesa hasta verla convertida en literatura". Mars Frisch
Es desalentador cuando te das cuenta que el recuerdo es siempre un esfuerzo, requiere del sujeto y de su voluntad, y es temporal, voluble, arbitrario, efímero y caprichoso, concreto y numeral, contingente. En cambio el olvido es ajeno, absoluto, irreversible, infinito y eterno.

Comprendes que el recuerdo es un acto íntimamente humano, hecho de su misma naturaleza, la de la vida. El olvido, la eternidad del antes y el después, es la muerte, el vacío y la nada preestablecidas, contra las que combate ilusoriamente el ser humano en este extraño ínterin, en esta pequeña gota de vida en algún lugar del infinito hueco y frío.

Ibn Hazm dice en "El Collar de la Paloma" que el contrario del olvido es el amor, que el olvido no es más que la falta de amor. Creo que tiene razón, pero al revés: como la luz es la falta de oscuridad, la vida falta de la muerte, el amor es la falta de olvido y desamor, una isla de luz y esplendor en medio de la nada.

Hay un chiste que dice algo así como que lo peor del olvido es no acordarte de lo que has olvidado. El olvido no existe, igual que la nada es el “no ser” en su esencia. El olvido es un invento de la literatura, sólo existe gracias a ella.

10 Comments:

Blogger Cati said...

"el amor es la falta de olvido y desamor".
totalmente de acuerdo.
un beso.

3:53 p. m.  
Blogger marmarfil said...

El olvido no existe pero es/está. :) (ey! me ha gustado mucho este post tuyo!)

8:40 p. m.  
Blogger Nakazanius said...

Aunque sea más costoso, me quedo siempre con el recuerdo.
Un buen post. Profundo. Acertado.

1:15 a. m.  
Blogger siloam said...

"se me olvidó que te olvidé", decía la canción; no existe, los recuerdos a veces duermen y si algo los despierta no siempre se visten igual para salir.
Lo prosaico nos lo muestra; hace poco me encargaron avisar a viejos amigos de una noticia triste y de pronto recordé todos sus teléfonos, q cería olvidados por eso de la agenda del móvil. Volvió una época hace 10 años, con otros ropaje.
El olvido es literario, y BORGES DECÍA :NO EXISTE.
Me gustó.
hug!

2:01 p. m.  
Blogger Rafa said...

Para qué escribir nada, para qué levantarse por las mañanas, ducharse, vestirse, si todo será olvido. Ah, no, pero si el olvido no existe..., solo existen los instantes de eternidad (gracias por regalarme los vuestros).

10:05 a. m.  
Blogger Rafa said...

Gracias B, latejapride* y sole por venir por aquí. La memoria es el recuerdo de un recuerdo de un recuerdo... Como la mariposa que soñaba ser un hombre que soñaba ser una mariposa somos pura conciencia. Pero conciencia viva al menos, mientras sigamos recorcando y comunicándonos.

10:18 a. m.  
Blogger it said...

Me ha gustado.
Mucho.
Tu post.

¿Son entonces más humanas... aquellas personas que no tienen el don del olvido?
-Yo guardo las sombras.
Sola.

Saf ;-))

9:51 p. m.  
Blogger Rafa said...

Saf, bienvenida. Te respondo que no lo sé, sólo creo que la memoria es un acto esencialmente humano, pero también sospecho que cada alma refleja de alguna forma a todo el universo, aunque no lo sepa..., de ahí que puedas también guardar la nada. Sola.

Me ha gustado mucho tu blog. Tienes un nuevo lector. Gracias.

12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rafa, pej. es impossible olvidarTE .. siempre me has "empujado" para pensar un poco más lejos de lo normal...

me faltan nuestras conversaciones!

me acuerdo mucho de ti y de que me hayas recordado de que me acuerde de que no se recuerde de algo pero que se acuerde de algo... o como era? creo que no me acuerdo.. vaya idioma ... quien inventa dos palabras para lo mismo? ;)

bueno, era muy divertido aprender el español con tu ayuda. así me acuerdo mucho mejor!

recuerdos y un beso muy fuerte desde stuttgart

recordar pej es una forma de no olvidar...

5:27 p. m.  
Blogger Rafa said...

Mi querida Anne, también es imposible olvidarTE a ti, tu extraordinaria belleza por fuera y por dentro.

A mí también me faltan tus conversaciones, y tu risa. Eres un antídoto contra el olvido.

"Me acuerdo de ti, te recuerdo, recuerdo que olvidé olvidarte", un idioma un poco loco para gente loca del todo, pero tú ya estás contagiada de esta locura para siempre.

Un beso muy fuerte hacia Stuttgart, para ti.

8:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home