19.11.04

Esta mañana Faluya

Para G y su Faluya
El ser humano es el único animal capaz de explotación y la crueldad, pero también de la compasión.

Ayer G lanzaba su grito de indignación y rabia contra esta guerra terrible y se preguntaba en los comentarios si teníamos “derecho a desayunar, a ir al cine, a reír, a muchas cosas agradables mientras pasan cosas delante de mis ojos que me avergüenzan” y hoy por la mañana estoy convencido de que sí, que no sólo tenemos el derecho sino el deber de la dignidad, la alegría y la belleza ante la barbarie, que donde tenemos que ganar la paz primero es en nuestro corazón como contaba ayer que decía Russell, y porque cada corazón en paz es un hueco menos para la guerra, y porque nuestra única arma contra la sinrazón (pero también la mejor, la definitiva) es mirarla de frente con nuestra razón y nuestra compasión, por las víctimas y también por los verdugos. Y no apartar la mirada.

Esta mañana es Faluya porque allí están los límites del sufrimiento humano, pero no nos olvidemos de que hay muchas más Faluyas en el mundo, todos los días, cada mañana: nuestro olvido es nuestra complicidad. Y salgamos a la calle con nuestro trozo de paz, con la cabeza bien alta.

11 Comments:

Blogger Cati said...

buenos dias ,un besote.

11:07 a. m.  
Blogger G. said...

Gracias por la dedicatoria.
Creo que esas palabras sobre "tenemos el deber de la dignidad, la alegría y la belleza..." hasta el final deberían repartirse en los colegios, en la puerta del congreso, en las paradas de autobuses...
En fin, muchas gracias Rafa.

4:39 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Hola Rafa! He pasado de puntillas por tu post porque me pone los pelos de punta y no estoy para bollos esta noche (sé que ellos no tienen esta oportunidad para decir como yo "hoy no quiero verlo por favor").

la imagen es un resumen excelente de tu post. Pareciera que el condenado a muerte está consolando al nino.

Dios qué horror!

9:08 p. m.  
Blogger Rafa said...

Hola. Daba por hecho que se reconocía la foto pero a lo mejor no es así: esta foto premiadísima recogía el final de un curioso conflicto infantil, cuando en la invación de Bagdag los marines hacían prisioneros a mansalva y los ataban sentados en el suelo con la cabeza tapada. Ese niño se puso a gritar y llorar porque habían apresado a su padre, y no paró hasta que los carceleros le dejaron pasar para poder abrazar a su padre y que éste le consolara. No se sabe qué pasó después, pero la escena contiene toda la trágica contradicción de la crueldad y la compasión.

4:12 p. m.  
Blogger siloam said...

tienes razón en todo, sobre todo en no mirar, en escondernos ahí... la condición humana tb es buena, eso es lo que se tiene q notar.
la foto es hermosapor lo q condensa.

12:06 a. m.  
Blogger Rafa said...

Buenos días Faluya. Gracias por mirar.

11:13 a. m.  
Blogger alhua said...

y la razón que tienes.

7:56 p. m.  
Blogger Cati said...

sabes q ,me pongo muy triste pq desgraciadamente ,esto no se acaba y ese niño es como el mio ,no hay diferencia es un niño ,lo vemos tan a diario q se nos olvida q es real y q es sufrimiento real ,q nos es una pelicula,es horrible y producce una impotencia en mi q no soy capaz de describir ,pero q cambia esto.
buenas noches ,un besote.

8:03 p. m.  
Blogger siloam said...

" George Orwell escribió hace tiempo que el "lenguaje" era una de las víctimas principales de las guerras imperiales. El lenguaje político de la máquina de matar estadounidense en Irak y sus propagandistas "incrustados" no son sino una sarta de eufemismos al servicio de esa máquina de matar..."

si estaba haciendose el muerto, decía el marine, y los medios hacen los demás.
¿significa algo algo treventiva, ahora?..tras la uerra preventiva.

8:28 p. m.  
Blogger Rafa said...

Good morning Faluya. Gracias por vuestros rastros, alhua bienvenid@.

Camomila, "Todos eran mis hijos" es además de una obra de Miller un sentimiento que comparto contigo: el niño de la foto es mi hijo, todos los niños irakíes pasmados y rotos son nuestros hijos.

Siloam, dice el tópico que la primera víctima de las guerras es la verdad, y es verdad. Y no hay peor mentira que la media verdad, porque se le parece y tiene el efecto devastador de tranquilizar las conciencias. No nos tranquilicemos, por favor.

11:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

Qué vergüenza más horrible. Y me pregunto porqué la siento yo y no unos cuantos nombres de la llamada "política internacional".
Bicós... jis mai frend...
Arg.

11:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home