2.12.04

Vete a la mierda

Para MAM
–Me estoy dando cuenta de que hay que escribir desde las obsesiones.

–¿Por qué?

–Porque son verdad.

«¿Con Antonio? Bueno, últimamente nos entendemos muy bien, y nos cuidamos el uno al otro. Pero mi relación con él es como la de La Maga y Oliveira en Rayuela, son siempre encuentros que no deben ser previstos. En esos encuentros él está ahí, y además es inteligente, y cariñoso, y yo he decidido que quiero que me cuiden. Pero todo se acaba ahí, nunca hay una próxima vez, no hay mañana, no hay luego. Y yo necesito vivir con previsiones, con una estructura de relación que yo comprenda.»

–Cuidado con tus obsesiones, no todas son positivas. Tú no quieres vivir el instante que no esté encadenado a un antes y un después, y eso no es bueno, puede ser paralizante, aunque sin duda es verdad, pero verdad paralizante. Supera las circunstancias, libérate de la vida práctica y vive el momento, intensamente.

–Vete a la mierda.

«¿Sabes?, estoy encantada con mi nuevo/viejo amigo el franciscano: es inteligente, es generoso. La estupidez de la rojería me impidió encontrarle y disfrutarle desde mucho antes. Respeto profundamente al religioso, si es sincero, si es puro. Yo tengo cierto instinto de divinidad, pero más bien relacionado con la ética, no con la transcendentalidad: no necesitamos la inmortalidad.

Ah, estuvo Pepa la Mayor en el pueblo, con Pedro. Cómo se cuidan, hay una compenetración que yo deseo. Hubo un momento en que le pedí un cigarro a Pepa, “es que tengo arriba los míos, dame uno de ésos” y Pedro me dijo que esperara un momento, que subía él a por ellos. Se me saltaron las lágrimas. »

–¿Quieres que te cuiden los hombres?

–Vete a la mierda.

–Y eso que dices de la inmortalidad, vaya broma ¿no? Un animal que se hace tan inteligente como para ser consciente de sí mismo e intuir el infinito, intuir a Dios, y que éste no exista. Decía el narrador de Los Demonios que lo malo de Dios no es que sea necesario, es que sea imposible.

–¿Y por qué la vida no puede ser esa broma?

«Mírame a mí, ¡otra vez el monstruo devorándome las entrañas, otra vez! No sé si voy a ser capaz de superarlo de nuevo. Me fui a emborrachar al bar de la universidad y me puse a hablar con un chino o coreano o vietnamita que no me entendía, y le contaba llorando que mi cáncer no se ha ido, que vuelve a por mí y no me entendía. Yo no me merezco esto.

–¿Pero te mereces la vida? ¿Qué has hecho para merecértela? Dice Tom Waits en su último disco que "cómo elige Dios, qué plegarias no escucha, quién tira los dados", ¿por qué tiene que escuchar las tuyas y no las del chino ése? La vida no es más que una extraña casualidad, creo que es una gilipoyez pasársela preguntándose porqué y comparándola con otras casualidades.

–Por favor, vete a la mierda.

9 Comments:

Blogger Nakazanius said...

Muy bueno. Si hubiera visto este texto como capítulo de alguna novela no me habría extrañado. ¿Puedes seguir estirándolo?.

10:41 a. m.  
Blogger siloam said...

agridulce, pero muy bueno; como duele el espejo a veces, preferimos las obsesiones sin reflejar, que no nos cambien ni una letra, como hacen los niños con los cuentos.
real gone...magnífico waits!
hug!

3:41 p. m.  
Blogger G. said...

Lo que has escrito me viene al pelo.
Me impedirá autocompadecerme demasiado este puente.
I adore you, ya sabes.
Besitos y pásatelo bien!

6:34 p. m.  
Blogger Rafa said...

Gracias a los 3 por vuestros rastros.

Nakazanius, como comentaba en el anterior muchos de mis post son notas literarias, sirven para "hacer mano" y pueden valer de material para un posibles proyectos. Además, algunas de estas conversaciones son transcripciones directas de la realidad, algunas incluso sin tocar ni una letra (ésta es real pero reformada).

siloam, qué bien lo has entendido. Efectivamente el personaje que aparece siempre que transcribo conversaciones con MAM es profundo, complejo, generoso, comprometido y... contradictorio, necesariamente. A menudo su interlocutor se coloca en la posición cómoda de evidenciar las contradicciones: es un ventajista pero tiene utilidad literaria de desnudar el pensamiento del otro. Es verdad que a veces escondemos el pensamiento complejo para proteger su fragilidad frente a los ventajistas.

G., ya sabes que me gusta desmontar la queja, os tengo fritas a vireta y a ti con eso, pero principalmente me lo estoy diciendo a mí, que tengo las mismas tentaciones. I adore you too, feliz puente.

12:58 p. m.  
Blogger marmarfil said...

Qué redacción Rafa! Me ha gustado mucho.

El problema de mandar a la mierda a alguien es que los hay que no tienen muy claro por dónde queda y siguen incordiando. Hay q ser más específicos :)

5:20 p. m.  
Blogger Rafa said...

sole, me cuesta contestarte después de leer lo que escribes, sale uno muy tocado de tu blog. No sé si como interlocutor te refieres al que "desarma" en este dialogo, al que he llamado ventajista en el comentario anterior. Es irónico, incluso sarcástico, pero intenta no ser cínico.

Gracias mamarfil. Creo que mandar a alguien a la mierda es más suave que mandarlo fuera de tu cama, o de tu casa, o de tu vida. Creo que en realidad sólo quieres que se calle.

7:06 p. m.  
Blogger Rafa said...

Sole, hay algo en los diarios que los hace mucho más conmovedores que la ficción y es precisamente que no son ficción, que son materia cruda del drama humano. No por eso son más “verdad” que la ficción (que se alimenta en gran parte de la misma materia pero la transforma en artefacto de expresión, algo más distante pero también más poderoso) pero su “verdad” es directa, desnuda, y contemplar el dolor así es muy duro. Tú lo haces muy bien, y entre otras cosas para eso sirven los blogs, pero lo haces tan bien que me duele. Y tienes razón, tu vida está llena de esplendores que también cuentas muy bien, pero a veces me engancho en tus agujeros y ya no puedo salir.

Respecto al interlocutor, la interpelada decía de él que era una especie de turista en la vida de ella, y en la de él mismo, que se sabía muy bien la teoría de la vida por su fría actividad contemplativa, pero muy poco de la práctica, incapaz de bajar a la arena y vivir. Y tenía razón, como siempre.

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rafa, estoy de acuerdo en que no hay que preguntarse qué es la vida, porque no sirve de nada preguntárselo. La vida posiblemente sea un error de la naturaleza, algo que existe por un fallo del cosmos, por eso creo que no hay vida en otros planetas, porque no se pueden dar dos o más errores así. La filosofía no puede comprender la vida, sólo con la poesía nos podemos acercar un poco a ese temblor, pero no para comprender la vida, sino para sentirla de cerca.

Me encanta tu bitácora, Rafa. Un beso para MAM. ¿Sabes quién soy? Mi nombre empieza por A.

3:21 a. m.  
Blogger Rafa said...

Hola A., me alegro mucho de que te guste, tu opinión es muy valiosa para mí (sobre todo después de ver cómo un día desmontabas los 20 poemas de amor...). Y más ahora que MAM dice que esto es un cotilleo (lo mismo dijeron entonces de La Divina Comedia, -es broma-), pero bueno acepto su crítica motivada por un lógico pudor (aunque ella defendía con pasión un día la legitimidad del uso del material personal, familiar y afectivo en general para hacer literatura). Ya le ofrecí, y se lo recuerdo ahora, quitar lo que ella me diga. Besos también de mi parte MAM, y un abrazo fuerte para ti A. (hay que ponerse deprisa con nuestra bitácora colectiva, que este fallo cósmico que nos ha correspondido no dura mucho y a ver si nos vamos a ir con cosas pendientes).

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home