2.2.05

De la cepa a la mesa. O qué coño estamos haciendo aquí [I]

Introducción: mi amiga

Mi amiga (del alma, con quien tanto quiero) me dice, entre otras cosas:

(...) Mira, Rafa, yo creo que si fueras un poco más trabajador tus textos podrían ser algo más que un chispazo que hace un agujero y rápido salta a otro lugar. (...) Tú lo pones como el recuento de una anécdota, al lado de otras, profundas o superficiales, pero ese totum revolutum, tan posmoderno, en su conjunto no sé qué quiere decir. Voy, como te digo, de un chispazo a otro y al final, en esa vorágine, todo se apaga. No sé cuál es la pretensión, no quiero frivolizar al decir que son cotilleos, hay un tono serio y respetuoso en las opiniones de tus amigos y tú escribes bien. No lo son. Pero hay un directo que me estorba un poco, este lenguaje de la cepa a la mesa. Puede que se trate de eso, que el efecto buscado sea eso, efecto de la cepa a la mesa. Y a por otro. Seguro que se trata de esto, pero tú deberías estar tomándote en serio la escritura. yo qué sé. Si después de todo, como dice mi padre: el ganao a su aire.

Primera parte: qué coño

Y lo primero que pienso es que aquí el que seguro que tiene razón es su padre. Pero además que si hay algo interesante en el aire de este ganao es que creo que no se ha escrito y leído nunca antes como ahora, tanta gente y tanta cantidad.

Lo siguiente que se me ocurre es que no creo que los más de 5 millones de blogueros que se calcula hay ahora activos en el mundo (y creciendo) estén aquí por lo mismo: hay algunos blogs profesionales, muchos blogs especializados (aficiones, técnicos, artísticos, etc) y muchísimos más personales, individuales y colectivos. Y hablamos sólo de los que escriben, ya que los que sólo leen son muchísimos más.

Lo siguiente es que éste es un espacio libre (por ahora) ajeno a las leyes del mercado editorial presidido por la mercantilización de la banalidad en literatura, y por la manipulación organizada de la realidad en periodismo. El impulso geométricamente creciente de los blogs recibió un empujón decisivo del periodismo alternativo al comienzo de la invasión de Irak, y en muchos blogs personales y colectivos destacan notablemente su capacidad crítica independiente, y en muchos casos también su calidad artística plástica y/o literaria.

Pero lo que más abunda son los diarios personales, la mayoría sencillos y sin apenas ánimo literario, pero en muchos casos también a medio camino entre la simple (auto)confesión y su estilización literaria necesaria para su comprensión por los otros. Y esto me parece clave, porque no es lo mismo el diario privado convencional que recoge pensamientos sin mayor pretensión que ser entendidos exclusivamente por su autor(a) que el diario abierto de la bitácora, que exige un esfuerzo de organización del pensamiento y cuidado de la forma para su lectura y comentario externo. Y el desarrollo de comunidades de tamaños diversos de lectores y escritores (de sus propios textos y/o de comentarios a los de los otros) va puliendo en los autores la herramienta literaria, que no hace mucho tiempo se consideraba poco menos que en extinción. El teléfono, el cine y la TV parecía que imponían definitivamente la imagen y el leguaje oral en detrimento del escrito (con el empobrecimiento intelectual y crítico evidentes) hasta que irrumpió internet, primero con el correo electrónico y ahora con la blogsfera.

No creo que los blogueros lean menos libros o periódicos por su afición a La Red sino más bien al contrario, ya que a menudo se cruzan glosas, críticas y recomendaciones de libros y artículos así como de música, cine y otros acontecimientos artísticos y culturales. Lo que sí estoy seguro es de que su capacidad crítica respecto a su entorno y ante el mercado editorial y mediático es mucho mayor.

(Continuará)

7 Comments:

Blogger siloam said...

interesante; entiendo a tu amiga,en los blogs prima lo breve, y a veces lo imactante. Es una forma distinta, pero a mí me aprece que tienes razón en la parte final, el simple hecho de saber que alguien te lee obliga a intentar ser inteligible.
Con repecto a la cultura a mi me parece que se amplían las perspectivas, es imposible que nos relacionemos en la vida normal con personas tan variadas expresandose ( y eso que yo trabajo con personas, pero es distinto).
uf, q rollo. ánimo con la escritura.
besos.

11:39 p. m.  
Blogger G. said...

Es cierto, la clave es la interacción. Es el hecho mismo de expresarse con el trascendental matiz de que alguien te va a leer. Eso, en el caso de los blogs personales, (bueno, qué coño, en mi caso), te quita y te da. La completa sinceridad, la coherencia, la vulnerabilidad, es muy diferente cuando la compartes. Muy diferente. Y estoy en el dilema de si es bueno o malo.
Ais, que no me hagas pensar en esto, que estoy en crisis ;)
Besitos

9:05 a. m.  
Blogger Nakazanius said...

Una profesora en el instituto solía decir que incluso los ingredientes en el envoltorio de un chicle de fresa pueden considerarse literatura. Puede que sea un poco exagerado, pero la idea ilustra bastante bien el fenómeno blog. Me quedo con que lo importante es el acto en sí (escribir y leer), que exige un esfuerzo mental para transmitir y comprender. La calidad casi siempre depende de los ojos que miran.
Por si acaso, sigamos escribiendo. Y leyendo.

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo, Rafa, con todo lo que dices, además de que lo dices muy bien. Con tu amiga (que sé quién es) no sé si estoy de acuerdo, porque no entiendo lo que quiere decir. (A)

1:07 a. m.  
Blogger Rafa said...

sole, está en el horno. Besos.

siloam estoy de acuerdo, prima lo breve, lo que favorece la simplificación y el impacto efectista, pero también obliga a la síntesis. Además, hay por ahí posts larguísimos, y funcionan. Besos.

G., es bueno mientras le sirva a alguien, escriba o lea o las dos cosas. En cuanto quieras cierras el chiringo y ya está (ah, la futilidad de internet, no he reflexionado sobre eso, ¿hay algo más efímero y leve?). Besos.

Nakazanius, estoy de acuerdo con tu profesora (literatura publicitaria). Sigamos. Un abrazo.

(v)ireta me temo que soy un "admirador con las teclas rápidas" de mucho de lo que tú escribes, y claro que creo que es literatura (sin pulir, sin corregir, pero literatura en bruto). No me voy a pegar ahora con tu manía de subestimarte, y no sé si eres culta, pero te aseguro que eres sabia, y mucho. Besos.

A, yo creo que sí sé lo que quiere decir, y quizá lo veas un poco más claro en la continuación de esta contestación. Yo le pedí que opinara, y lo ha hecho y se lo agradezco muchísimo. Como a ti tus visitas y comentarios. Un abrazo.

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"De la cepa a la mesa", que buena forma de decirlo...

Aunque a mi me gustan más los mostos, esos posts que se sirven a medio fermentar, que llevan su trabajo, necesario para hacer de ellos algo más que lo que te encontraste, pero que se mantienen bastante frescos y jóvenes como para ver de verdad lo que había detrás, sin demasiado maquillaje literario.

Yo en los blogs no busco literatura, sino más bien puntos de vista sobre temas intrascendentes, de alguna forma. Aunque de vez en cuando lea noticias, relatos que más de un "escritor" podría envidiar, y otras cosas que no soy capaz de definir.

Lo que sí es cierto es que en más de una ocasión me da rabia no poder transmitir, no tener la formación ni la cultura necesaria para hacer ver por escrito (¡que difícil a veces!) eso que has vivido. Pero bueno, eso es lo que hay...

Arkangel

11:47 p. m.  
Blogger Rafa said...

Hola Arkangel. Todo eso que dices creo que es lo importante: lo espontáneo, lo trabajado, los puntos de vista, la intranscendencia (la trascendencia), lo que no eres capaz de definir (lo que sí). Todo eso es (inter)comunicación, personal y colectiva. Un océano de comunicación. Qué más da qué sea la literatura ¿no? Eso es lo que hay... Gracias por tu visita y comentarios.

5:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home