2.2.05

De la cepa a la mesa. O qué coño estamos haciendo aquí [II]

Segunda parte: de la cepa a la mesa

¿Y qué pasa cuando en el autor de la bitácora hay intención literaria más o menos manifiesta, más o menos regular? ¿Es esto literatura?

Desde luego muchos de los que pretenden serlo claramente lo son. Hay auténticas joyas literarias en forma de pequeñas o grandes narraciones, o poemas. Sobre estas bitácoras no creo que mi amiga tuviera inconveniente en considerar que son verdadera literatura (libre, gratuita, asilvestrada pero literatura). No voy a poner ningún ejemplo aquí, pero tanto de este tipo de blogs como del siguiente hay suficientes en mis enlaces y en los enlaces de mis enlaces.

El problema surge en los terrenos intermedios, o en los eclécticos. Hay simples diarios con una originalidad y calidad en la exposición de sus reflexiones y acontecimientos que sin duda son literatura de alto calibre, por encima a veces de la intención de sus autores. Hay bitácoras que mezclan material editado con pensamiento propio con una fluidez y expresividad que ya la querrían muchos escritores y ensayistas consagrados. Hay blogs recopiladores de cultura monotemáticos o multifacéticos que superan ampliamente la mediocre calidad del saturado mercado mediático. Hay en definitiva una disolución de géneros que ya viene agitando intensamente el planeta editorial, con varias defunciones de la novela anunciadas, pero que quizá tiene su espacio más idóneo en la blogsfera: prosa y verso, ensayo y ficción, periodismo y narración, literatura y metaliteratura y metametaliteratura...

En mi caso, como ya he comentado en algún post anterior, mi blog es una especie de cuaderno de notas literarias, compuesto por voces, reflexiones, y algunos pedazos de literatura más intencionada en forma de poema, relato cerrado o fragmento. Es claro que es literatura "de la cepa a la mesa" porque cumple la función del cuaderno de apuntes del natural del pintor, como material previo o materia prima (estoy por cambiarle el nombre a mi blog, lo de la cepa es mucho mejor). Sin ánimo de comparación, recordemos que Barceló le dio la categoría de obra terminada a su cuaderno de Mali, y los diarios literarios de muchos escritores consagrados son maravillas literarias en sí mismas, como los de Musil o Mann, además de una excelente guía para el análisis de su obra publicada. A mí además me sirve como también he dicho para "probar las metáforas", con resultados muchas veces sorprendentes.

¿Es esto literatura? La cuestión es importante porque mi amiga considera legítimo el uso del material personal de cualquier grado de intimidad o escabrosidad para hacer literatura si ésta tiene una intención artística, pero no lo es en ningún otro caso. Y algunas de mis "voces" del blog procede de nuestra intimidad compartida, y no le agrada.

Quizá el dilema se resolviera escribiendo un libro que legitimara mis apuntes. Quizá eso es lo que quiere decir con que sea más trabajador, o me tome la literatura en serio. Quizá tenga razón.

(Continuará)

6 Comments:

Blogger Lulamy Angouleme said...

ummmm, vale. No iba a contestar esperando a que acabaras tus pensamientos "en alto" y saber si lo que estás haciendo es una exposición, o va a tener una reacción, si vas a llegar a algún punto.
Preguntas al respecto: ¿te planteas por qué escribes? ¿Por qué?
Cada vez que pongo un post nuevo, me dan danas de dar al delete y acabar con él. Pero luego leo los comments y lo que ha surgido de ahí, y lo paso realmente bien.
No escribo el blog con ninguna intención. Ni siquiera escribo bien, pero me divierto. Y te aseguro que eso ya es un logro, que algo no me aburra, lo es.
Si sirve de algo porque a lo mejor te interpreté mal, me gusta mucho qué y cómo escribes. Por eso te leo. No hay mas motivo.
Un beso

1:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No debe ser incompatible, probablemente tu amiga lleve razón, y debas publicar algo, sometiendote al juicio del mercado editorial. Obligarte a pulir, a releer y a reescribir.

Hablo sin saber, porque es la primera vez que te leo, pero si ella lo dice, sus razones tendrá.

En fin,... Perdona mi atrevimiento al meterme en estos asuntos siendo un total desconocido, acabo de llegar por aquí leyendo una muy buena recomendación, y siempre me gusta comentar si un post me ha dicho algo.

Espero volver a hacerlo :)

Arkangel

11:57 p. m.  
Blogger siloam said...

me están gustando tus reflexiones, yo es que no analizo mucho los porqués, y sin embargo me doy cuenta que el blog es un aforma de ordenar o sintetizar pensamientos, lecturas, vivencias del día a día. etc.
Con respecto a la literatura pienso que lo mejor en algunos es la espontaniedad, cierta frescura ( como decías tu en los comentarios del otro post).
deseando leer el número tres.

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto es como todo en la vida, Rafa, no tienes que pasarte ni quedarte corto. Si siguieras a rajatabla los consejos de tu amiga, podrías acabar convirtiéndote en un literato de salón, muy consciente de tu trabajo, eso sí, pero también muy alejado de la espontaneidad y de la sencillez que conlleva toda actividad creativa. Acabarías creyéndote un escritor, y en ese momento dejarías de serlo. Alimentarías tu ego, sin darte cuenta de que eres uno entre muchos. Abandonarías a tus amigos de siempre y te irías a cenar a grandes salones donde serías el bufón de los gordos ricachones. Perderías tu soledad, y con ella tu libertad y tu territorio. Por eso, Rafa, escribe lo que te salga de las pelotas y no pienses si eso es alta literatura, que si lo es, los demás te lo diremos, como yo te lo he dicho en alguna ocasión. (A)

2:03 a. m.  
Blogger Rafa said...

Lulamy, yo me planteo hasta por qué me levanto por las mañanas. A lo mejor llega una que no lo hago, como Onetti (¿hay mejor territorio para el exilio?). No sé si con intención, pero discrepo de que no escribas bien: como ya te he comentado contigo he llegado a reírme en alto, tu ingenio es sorprendente (y fecundo, no paras). Creo que apuntas una de las claves de todo esto cuando dices que te diviertes, y le das a esa diversión el (alto) valor que tiene. Un beso para ti.

Bienvenido Arkangel, yo también espero que vuelvas a hacerlo, y estás autorizado a meterte donde te dé la gana que para eso están los comments. En realidad creo que no critico la crítica de mi amiga sino que reflexiono a partir de ella. Es una excusa estupenda para darle una vuelta a este fenómeno tan curioso. Y seguro que tiene razón respecto a mi falta de trabajo, y que no me lo tomo en serio. En fin, siempre me ha dado mucho miedo tomarme algo en serio. Un abrazo. (Nunca me sometería al juicio del mercado editorial, no creo en él; en todo caso al juicio de los lectores que me interesan, incluyéndome, incluyéndola, a mi amiga).

siloam, estoy de acuerdo en esta función amuebladora del alma que apuntas, en tu blog es bastante claro. Y de paso nos la amueblas un poco a los demás. Ya viene el tres, ya. Besos.

Perfecto (v)ireta, has definido gran parte de los blogs: sacarlo fuera, diversión, compartir puntos de vista, aprender, conocer a personas por dentro... ¿alguien da más? ¡Y lo que nos ahorramos en psicoanálisis! Como le acabo de contestar a Arkangel es posible que mi amiga tenga razón, pero soy muy mayor para empezar a tomarme algo en serio. Besos.

A., ¡ole tus cojones! Menos mal que eres un lector agradecido, y apuntas tu crítica cáustica hacia otros lados (siempre nos quedará Neruda). Pero tengo que saltar para que no me salpique. Un beso fuerte fuerte para "nuestra" amiga, y un abrazo también muy fuerte para ti.

2:57 p. m.  
Blogger Nakazanius said...

¿Es esto literatura?. ¿Es esto arte?. Es posible decir lo que es una ecuación de segundo grado sin miedo a error. Aquí, aceptemos el todo. O aceptemos la nada. Lo importante es el gesto de comunicación. Escribe. Lee. Me voy a la tercera parte.

11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home