8.2.05

De la cepa a la mesa. O qué coño estamos haciendo aquí [y III]

Tercera parte: estrellas invitadas

Termino esta breve reflexión sobre el fenómeno privado y colectivo de la blogsfera con la única respuesta posible a esta cuestión: la palabra de todos. La verdadera respuesta es la suma inabarcable de todos los posts de cada día, de todos los visitantes y comentaristas, en todos los idiomas del planeta, un planeta virtual de escritores y lectores.

Baste como muestra una brevísima selección a modo de ejemplo (hay multitud por ahí, los blogs hablan mucho de los blogs) de cuatro definiciones de qué coño hacemos aquí que me parecen muy ilustrativas, y que diversifican bastante el punto de vista. (Además tenemos los comentarios a las tres partes de este folletín, la parte más valiosa de él como sucede en muchos blogs, y especialmente en éste).

Linda comentaba en su último post que este medio resulta ser como una página de contactos para seres etéreos con necesidades muy, pero que muy, terrenales. Esta ácida visión de la blogsfera quizá sea exagerada, y desde luego no generalizable, pero es verdad que hay mucha búsqueda de almas afines y no son raros los encuentros físicos (y parece que tampoco los íntimos). En cualquier caso estaríamos hablando de un nuevo espacio de contactos de mucha mayor calidad humana que los convencionales, toda vez que la gente se busca (y se relaciona) utilizando la creatividad y el ingenio literarios, a menudo desde una gran sinceridad.

G. lo describe en sus Momentos Publicitarios como un vacío [por precipicio] de la intensidad en estado puro, de la creatividad de las dudas compartidas y del cariño cibernético. Creo que también tiene razón, he visto todo eso en su blog, y en otros. A veces la tensión emocional en ellos se podría cortar con un cuchillo. (En este post G. insiste en que lo mejor de su blog son sus comentaristas. Ella es también una excelente comentarista).

Siloam hace uno de sus maravillosos cruces sutiles de ideas en su post Huellas y nos habla de inteligencia compartida. "Comparto" esta visión. Este conocimiento colectivo es evidente en muchos blogs temáticos (especialmente los técnicos, pero también los culturales) aunque creo que al mismo tiempo lo hay en los personales en general: basta con ver la evolución de la personalidad de muchos autores, que con el intercambio de ideas y sentimientos van adquiriendo más confianza en sí mismos, y herramientas emocionales más sólidas, y literarias también.

La gran maRia, uno de los fenómenos sociológicos de la blogsfera, nos contó en su a year on the sphere que su primer año como diarista había sido terapéutico, divertido, intenso, incluso agobiante en ocasiones. Reconoce que en algún momento incluso me he reído, increíble pero cierto, y concluye que no veas cómo ha mejorado mi español. Pues eso, que se trata del alma, y del lenguaje. (¿Dónde está el problema? Bueno, haberlos haylos. En el mismo post nos cuenta los agobios de la adicción y de la soledad paradógica. Bien, siempre se pueden cortar las amarras, maRia ya se ha ido muchas veces...).

Y ya está. Vale, es evidente que buscaba más contestarme a mí que a mi amiga, y no sé si he conseguido ninguna de las dos cosas. Pero me ha dado para tres posts. Con unos comentarios estupendos.

11 Comments:

Blogger G. said...

Conclusión:
Que tal y cómo los blogs son personales e intransferibles, lo que signifiquen para sus "dueños" también es personal e intransferible.

Y se retroalimentan unos de otros, y se interactúa, y se crece, se aprende, se conoce, etc. Y yo de ti, personalmente, he aprendido un huevo sobre mi. Y te he nombrado entrenador personal de mi autoestima. Fijate tú.

Por otra parte, es cierto que yo he conocido personas a las que pienso que jamás hubiera conocido en la calle. Y se establece un contacto casi diario, y es enriquecedor. Ays, se nota que soy un ser social...
Besitos Rafilla

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena reflexión, muy interesante.

En mi opinión, el blog se está convirtiendo (o se ha convertido) en una nueva forma de expresión literaria. Como en toda forma de expresión artística, los hay mejores, peores, trascendentes, intrascendentes, banales, imaginativos y, por supuesto, completamente prescindibles. Pero si a Augusto Monterroso se le venera (merecidamente) por microrrelatos como el del dinosaurio, no veo por qué han de calificarse como "baja literatura" tantos magníficos posts que corren por ahí (y por aquí, si me permites el halago).

Imanpas.

12:31 p. m.  
Blogger siloam said...

Estoy muy de acuerdo contigo , además nos has hecho pensar en nosotros mismos ante los blogs. Para mí la palabra es compartir, sí, de la misma forma que comentas con un amigo algo que te ha gustado o creó curiosidad.
A mí me parece que tienen mucho de positivo, ya que lo que de lo que no nos gusta tb se aprende ( a evitarlo, p.e).
Me han gustado estos tres post,una visión muy honesta y cariñosa.
besos.

5:43 p. m.  
Blogger maRia said...

Por fin he podido leerte!
No me esperaba verme ahí!!!
No puedo decir nada más que lo que tú has dicho. Lo positivo que he sacado de aquí, de este mundo, no tiene precio por lo que me ha enriquecido. Y entre todo eso está el gran gusto de haberme topado con gente como tú Rafa.
Ya sabes que eres(como algunas de las personas que aparecen por este página) de los que quiero "materializar" este año.
Cruzo los dedos.
(Pero luego, que ahora tecleo).
Biquiños virtuales de momento pero apunta, apunta.
mmmmmmuac.

10:21 p. m.  
Blogger Nakazanius said...

No sólo los comentarios. Los textos también son estupendos. Recopilas en el último usos e intenciones. El lenguaje es la clave para avanzar en la dirección que quieras. Hacerlo en un blog es sencillo. E instantáneo. Sigue escribiendo. Un abrazo.

11:29 a. m.  
Blogger Cati said...

A mi me ha servido...para conocer gente ,reir ,llorar y sobre todo para expulsar muchos demonios,es cierto q los hay q son literatura pura ,no es mi caso ,pero yo nunca tuve esa pretension ,llegue a la blogosfera por casualidad....y aunque a veces he estado tentada de dejarlo.....luego siempre he vuelto pq creo q ya forma parte de mi y de mi vida.
un besote.

pd:sobre todo ha sido un placer conoceros a todos.

8:21 p. m.  
Blogger Rafa said...

A tod@s muchas gracias por participar. Borges decía que algunos estaban orgullosos de los libros que escribían pero que él lo estaba de los que había leído. Bueno, pues yo lo estoy de mis lectores y comentaristas, lo mejor de mi blog.

Lluvia las preguntas son mucho más importantes que las respuestas. O a lo mejor me lo creo porque sólo sé hacer algunas de las primeras, y no sé casi nada de las segundas. Gracias.

G. es verdad que esa interconexión en red es neuronal, que así multiplica geométricamente su potencia de conocimiento, lo has dicho muy bien. Todos los entrenadores son o han sido jugadores: acepto entrenarte si tú sigues dando todo en el campo. Besos para ti.

Kp gracias wuuuapa.

Imanpas bienvenid@. Es verdad que el espacio blog es apropiadísimo para el microrrelato y el minimalismo en general. Gracias.

(v)ireta te he visto crecer. Yo también aprendo contigo. Besos.

Algo así creo que quería, siloam. Honesto y cariñoso..., no lo creo, y seguro que mi amiga menos. Besos.

maRia qué gusto da verte en activo. Eso lo tengo apuntado desde septiembre, no pienso borrarlo. Besos para ti.

Gracias Nakazanius. El lenguaje es una patria, pero grande salvaje y misterioso como una patria americana, lleno de selvas inexploradas y de ciudades indescifrables en las que nos podemos perder, y encontrar también a otra gente perdida, y seguir perdiéndonos juntos. Algo así me parece este errabundo mundo del blog. Y me alegro de haberte encontrado. Un abrazo.

Y conocerte a ti camomila. Miedo me da eso de que mi blog formara parte de mí: no me he planteado esa posibilidad. Creo que puede ser una terapia sana y creativa (como cuenta (v)ireta p.e.) pero cuidado con enamorarse del psicoanalista (quiero decir que me parece peligroso engancharse, apoyarse demasiado en una barandilla que puede desaparecer). Yo qué sé, que lo sigas disfrutando y hacernos disfrutar. Besos.

8:43 p. m.  
Blogger Rafa said...

Sole, te echaba de menos... Me alegro mucho de preocuparte. Tú también me preocupas muchas veces. Besos.

Camomila ya te contesté por email. No permitas que manipulen tu buena fe. Sospecho además que los que lo hacen buscan acabar con el espacio libre de la web. Besos.

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Great work!
[url=http://tlxcywzb.com/fhhz/pgdg.html]My homepage[/url] | [url=http://jhnurjtu.com/eunm/tkfb.html]Cool site[/url]

7:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Well done!
My homepage | Please visit

7:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good design!
http://tlxcywzb.com/fhhz/pgdg.html | http://ouvsfste.com/guyc/hnav.html

7:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home