29.9.04

El Quijote v.6.0

Mientras cabalgan por un camino de polvo y chicharras, Don Alonso mira un instante de soslayo a Sancho. Últimamente le sigue más retrasado, distraído.

Quizá se excedió el otro día con los rebaños. Mañana llegan a Alcázar de San Juan y habrá que hacer algo sugestivo con esos malditos molinos de Flandes que funcionan con la fuerza del aire.

4 Comments:

Blogger Lulamy Angouleme said...

Gracias a Dios, estos no funcionan con gasolina, sino con aire.
Estamos en plena crisis, y lo que faltan son soñadores.
Beso
(Interesante blog)

1:28 p. m.  
Blogger G. said...

Que Don Alonso tiene al pobre Sancho machacao... Que está mayor ya...
;) Besote

4:33 p. m.  
Blogger Rafa said...

Lulamy, nos cuenta Francisco Rico en su formidable edición crítica del Quijote de 2002 que los molinos de viento eran en la España del XVIII algo muy nuevo importado de los Países Bajos, y que eran vistos por los desconfiados aldeanos poco menos que como máquinas diabólicas, acostumbrados a los discretos molinos de agua. En este contexto cobra un nuevo sentido el enfrentamiento de Don Quijote con ellos, y más magia también.

G, tienes razón, son cinco siglos ya. Pero me parece que van a seguir dando mucho que hablar los dos (y que escribir) por lo menos durante otros cinco.

4:49 p. m.  
Blogger Rafa said...

latejapride*, bienvenido. En Navarra ya cubren casi el 50% de sus necesidades energéticas con los nuevos gigantes, que bracean y redibujan su particular skyline. En esta diminuta versión del Ingenioso Hidalgo Don Alonso es el autor de un extraño libro sobre la locura, que vive y sueña Sancho.

B, a mí me pasa lo mismo con los (buenos) libros: vivo más dentro de ellos que fuera, y a veces me desoriento, como con los sueños (¿los libros son los sueños de los otros?). Tus imágenes del Quijote son melancólicas, pero también hay un Quijote luminoso y valiente, lleno de ingenio y orgullo. Los libros muertos... ¿te refieres a los de la librería tapiada de Don Alonso, al que hacen creer que nunca existió? Qué imagen más poderosa ¿eh Borges?

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home