3.3.06

La vida como límite

“Incluso en mis actos más extremos en solitario, espero que mi vida haya tenido un sentido”. (Pier Paolo Pasolini)

Oí la frase el otro día en Radio3 y no me puedo deshacer de ella (a ver si dejándola aquí...). Es el poder del lenguaje cuando acierta con una verdad. Como algunos cuadros, hay frases que adquieren su contenido pleno unidas a la firma, y ésta es una de ellas: se vuelve salvaje y terrible viniendo del poeta del exceso y la autodestrucción, y lúcida y luminosa también, una forma de amor que nos cuesta entender porque nos da miedo, porque somos nosotros mismos. En el límite.

A veces creo que el único sentimiento que nos puede ayudar a entender la vida, a entendernos, es la compasión.

11 Comments:

Blogger hans k said...

lo de la compasión, no lo veo.

una frase con mucha coherencia, ésa de passolini. no todo el mundo piensa de ese modo.

6:17 p. m.  
Blogger Rafa said...

Hans, a ver si soy capaz de explicarlo:

Sospecho que la verdad tiene más que ver con el “ser” que con el “saber” (más con la música que con la biología, lo apolíneo y lo dionisiaco de Nietzsche).

Y la compasión (padecer-con) es una renuncia a comprender a cambio de compartir el sufrimiento del otro, de encontrarnos dentro el mismo el dolor y hacerlo presente, con la humildad de reconocernos en el mismo absurdo. Nunca estaremos más cerca del otro, que es una forma terrible de la verdad, pero tiene sentido.

Y me refiero a nuestra compasión cuando nos encontramos con el dolor ajeno y nos cambia la mirada desde el atasco hacia el trabajo, y me refiero a la compasión de Pasolini de sí mismo, y por lo tanto de todos nosotros.

Bueno, eso creo a veces. Gracias a los dos por estar aquí.

9:25 a. m.  
Blogger loca said...

La frase de Pasolini me recuerda mucho a la que se comenta que pronunció Tycho Brahe en su agonía: "Non frustra vixisse vidcor" ("que no haya vivido en vano"). En este caso, Brahe pasó toda su vida observando el cielo y anotando los movimientos de los cuerpos celestes con suma precisión (¡un catálogo estelar de más de 1000 estrellas!), sin ser capaz de encontrar la relación entre esos movimientos. Brahe murió en 1601. En 1609, basándose en los apuntes de Brahe, Johannes Kepler formuló las dos primeras leyes del movimiento de los planetas y sus órbitas alrededor del Sol.

10:56 a. m.  
Blogger hans k said...

a ver, por supuesto que la compasión es una forma de conocimiento, pero creo que no sirve para todo. depende de qué es lo que pretendas conocer, y todo. hay que tener en cuenta que hay tantas realidades como visiones de ella, muchas interactúan y todas, absolutamente todas, están viciadas por el entorno... no vas a conocer una realidad, sino tu realidad, desde tu forma de sentir.

por otro lado, puedes llegar a comprender a tu vecino, al imbécil que todos los días toca el claxon antes de que el semáforo se ponga en verde, pero hay algo que no llegarás a responder con ese conocimiento: ¿es todo esto necesario? ¿la vida es lo que vemos? ¿qué ocurre con el resto de los seres vivos?

no sé. la compasión ayuda a saber más de los que nos rodean. pero es una visión demasiado social o psicológica. el mundo es más que el ser humano, y lo que piense y sienta éste. me parece una visión loable e interesante, pero incompleta.

12:15 a. m.  
Blogger maRia said...

Es que después de lo que ha dicho hans, no puedo añadir nada. Estoy de acuerdo con él.

2:30 p. m.  
Blogger Rafa said...

LitMoon que mal lo estás pasando. Pero creo que tu terapia, salirhacercosassinpararnopensarsobretodonopensar, es la mejor en estos caso. Ya te centrarás. Besos.

8:27 p. m.  
Blogger Rafa said...

Hans, maRia, en primer lugar muchas gracias por vuestra visita y comentarios, le dan un poco de vida a este hueco oscuro, cada vez más.

Lo segundo es que no entiendo muy bien la respuesta de Hans, que tiene tono de debate y así lo confirma el “apoyo” de maRia, y no lo entiendo porque lo veo como si alguien dijera “cómo me gusta la luna esta noche” y otro respondiera “pues no estoy de acuerdo”.

El error es mío al intentar explicar una frase que era más una postura poética que filosófica. Hans ha entendido esta explicación como una propuesta teórica y la rebate con su concepción firme de la realidad, el ser y los otros muy racional y algo idealista. Bueno, está bien contado, interesante, discutible, muy bueno como comentario y opinión pero no como respuesta, porque no había nada a lo que responder.

Pero bienvenidos siempre, es un placer escribir, leer, pensar y sentir con vosotros. Beso y abrazo.

8:28 p. m.  
Blogger Rafa said...

Qué historia tan bonita te has traído aquí Loca, no la conocía. Es verdad que se parecen, las dos frases y su sentido. Creo que es lo único a lo que podemos aspirar, a que nuestro paso por aquí no haya sido en vano. Besos.

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que hermoso todo; ya está dicho, pero compasión, es con_pasión, nada de "que pena", que pena es, si de dice con respecto a otro ser humano , para algunos sudarmericanos es sinonimo de vergüenza; compasió es sufrir con, amar con, disfrutar con, asi entiendo yo la frase.
besiños.

12:37 a. m.  
Blogger Cati said...

Y de q sirve la compasion si no se arrima el hombro?

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces, yo también lo creo.

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home