9.3.13

Saber y poder

Existen los síndromes de la "primera vez" y de la "última vez".

Hay una frontera en la vida antes de la cual todo se hace por primera vez. Aunque algunas cosas se repitan la sensación es que cualquier variación la hace distinta, y por lo tanto nueva y desconocida. Somos la promesa de uno mismo y todo, prácticamente todo, es posible. En la segunda parte de la vida hay otra frontera a partir de la cual la sensación es la contraria, que cada vez puede ser la última, y ya nada, o casi nada, sucederá.

En la primera parte se pasa de un acontecimiento a otro a saltos, bebiéndonos la vida a tragos, esperándolo todo de la vida, nada es necesario salvo la experiencia, cuanta más mejor, en cantidad. En la segunda se vive la vida a sorbos, disfrutando de cada instante como imprescindible, cada reflejo; poco se espera ya salvo la plenitud de lo que ya se conoce, pero puede ser más profundo, cuanto mejor más, en calidad.

Entre ambas fronteras puede haber un largo intermedio. Se dice que al principio todo es poder sin saber, y al final saber sin poder, pero en el medio se dispone de mucho de ambas cosas, y en ese ancho ínterin se puede navegar con éxito la fuerte marejada dejada por la galerna de la juventud con el barco antiguo y marinero, sabiamente gobernado, de la madurez.

Creo que, como todo lo que tiene que ver con la felicidad, depende principalmente de uno mismo: esa travesía puede tan larga e intensa como seamos capaces de conseguir manejar un barco que se deteriora progresivamente, y que indefectiblemente nos dejará un día varados en la última playa. Si antes no nos hemos estrellado contra las rocas, o contra otro barco, o una ballena, o nos ha rendido el mareo y el miedo a una navegación sin descanso en la búsqueda de un puerto que no existe. O sí.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y el tiempo pasa, y nos vamos poniendo viejos, el amor no lo reflejo como ayer, que decía pablo milanes.envejecemos Rafa, pero eso no debe ponermos triste, tu lo cuentas muy bien en otros post y en este, me gusta leerte por eso. ya no te pido que vuelvas más, vuelve cuando quieras te espero. Besos. Lis.

12:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me gusta este texto Rafa. Besos.

7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home